Nuestros especialistas forman un equipo multidisciplinar con un único objetivo, restaurar tu salud y tu bienestar.

La multidimensionalidad del dolor crónico

En el mundo de la enfermedad y en especial en el caso del dolor crónico se afectan múltiples esferas del individuo que requiere de una evaluación y una terapia conjunta. El dolor crónico -entendido como aquél cuya duración es superior a 3 meses- produce en el sujeto que lo padece una serie de trastornos que van más allá del sistema músculoesquelético o nervioso y afectan a diversos órganos y aparatos y con frecuencia trascienden el plano físico para afectar al plano cognitivo, emocional o psicológico. Por todo ello los enfoques habituales con un único objetivo, por ejemplo el tratamiento de la dolencia física a un determinado nivel, están más asociados al fracaso, por su naturaleza incompleta. Por otro lado, hay una serie de síndromes conocidos, por ejemplo, la fibromialgia o el síndrome de dolor pélvico, en los que es necesaria la colaboración estrecha entre varios profesionales que aporten visiones complementarias y tratamientos a medida de las necesidades de cada paciente.

Cómo trabajamos en Dolentia

En Dolentia creemos en una evaluación por un equipo multidisciplinar, esto es, por tantos profesionales como planos de salud estén afectados o como terapias puedan ser necesarias para tratar la dolencia de nuestros pacientes.

En el caso del dolor crónico es siempre necesaria una primera evaluación por parte de nuestro médico algólogo – anestesiólogo especializado en el tratamiento del dolor-. Él será el que tras una primera evaluación del cuadro decida que profesionales van a formar parte del proceso terapéutico. En algunos casos, la evaluación comienza simultáneamente por nuestra psicóloga o nuestra enfermera, que aportarán su valoración al algólogo, para que de entrada éste tenga una visión más completa. Tras esta primera evaluación se abren muchas posibilidades de terapia dependiendo de lo que precise el paciente. En algunos casos se puede indicar una intervención por el médico especialista en dolor que puede ser lo único que precise el paciente o puede complementarse con un tratamiento de bajo grado de intervencionismo dispensado por enfermería. Igualmente puede ser necesario un seguimiento o una plan de intervención psicológica o nutricional. En otros casos se requiere de un tratamiento de apoyo fisioterápico que maximizará los resultados de las terapias realizadas por nuestro médico. En casos concretos y complejos puede hacer falta la implicación de todos nuestros especialistas, como es el caso de los pacientes con dolor pélvico, que como ya hemos visto supone un reto para cualquier equipo dado lo complejo de su evaluación y tratamiento.

A continuación queremos mencionarte someramente el papel de nuestros diferentes especialistas.

Algólogo. Médico especialista en dolor

El Dr. Martín Rodríguez Banqueri es anestesiólogo, jefe de servicio y coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital de Úbeda y Área Nordeste de Jaén. Se ha especializado desde hace años en el tratamiento del dolor crónico y es nuestro fundador y director.

El algólogo se encarga de realizar la valoración de pacientes con dolor crónico y aplicar terapias mínimamente invasivas que permitan al paciente aliviar el dolor de forma inmediata y con los mínimos efectos secundarios, evitando fórmulas farmacológicas frecuentemente ineficaces y cirugías agresivas que pueden conducir a malos resultados, especialmente cuando la indicación no es la correcta, lo que puede ocurrir cuando esa indicación se basa exclusivamente en el dolor.

Psicóloga

Nuestra psicóloga tiene el master habilitante de Psicología General Sanitaria y está por tanto capacitada para el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la salud mental. En nuestro caso además está especializada en la evaluación de pacientes con dolor crónico, en los que frecuentemente se afecta la esfera psíquica y emocional del paciente. La terapia cognitivo-conductual, mindfulness, hipnosis o biofeedback son algunas de las herramientas terapéuticas usadas.

Enfermera especialista en dolor crónico

Forma una parte nuclear de la evaluación y terapia del dolor crónico. Su basta experiencia en la evaluación y tratamiento de pacientes de dolor crónico la convierte en un pegamento que conecta a todos los especialistas implicados, es pues un referente cercano del paciente y la unidad del dolor. Su participación no se limita a la evaluación del dolor, si no también adquiere una relevancia fundamental en el manejo terapéutico al encargarse de los tratamientos médicos delegados en enfermería así como la elaboración de planes de cuidados y educación en dolor.

Fisioterapeuta

Forma parte imprescindible de nuestra clínica, se encarga de la evaluación y administración de terapias en pacientes con dolor. En el caso del dolor agudo puede funcionar de forma autónoma, en el caso del dolor crónico sus terapias formarán la base del tratamiento o complementarán los ya realizados por otros especialistas. Su íntimo conocimiento de la anatomía y la kinesiología la hace un referente de consulta para el resto de profesionales. Además nuestra fisioterapeuta se ha especializado durante muchos años en el tratamiento del suelo pélvico, por lo que resulta una piedra angular en nuestra unidad de salud pélvica.

Nutricionista

Se trata de la encargada en valorar al paciente desde el punto de vista del equilibrio nutricional. Un desequilibrio por exceso está en la base de gran parte de los dolores crónicos musculoesqueléticos. En otras ocasiones su participación resulta fundamental para la planificación de aquellos nutrientes que pueden ayudar a mejorar más rápidamente a nuestros pacientes. Hay que recordar la frase del padre de la medicina, Hipócrates, » que el alimento sea tu medicina».

Urólogos

Se trata de médicos especialistas que además de la responsabilidad que tienen de forma principal en las patologías del aparato urinario y sexual. Por otro lado en el caso del dolor pélvico, patologías con una mayoría de orígenes urológicos, son parte imprescindible de su evaluación y tratamiento.

Medicina estética

Nuestros especialistas en medicina estética también se apoyan en estos profesionales para realizar su labor, garantizando que en nuestros tratamientos de belleza no se tienen en cuenta únicamente criterios armónicos si no que se evalúa todo el conjunto de la persona en todos sus dominios.

Otros profesionales

La participación del personal de Dolentia no se limita a la evaluación por estos profesionales, el equipo de nuestra clínica va más allá. No puede entenderse sin la colaboración indispensable de profesionales cuya labor en atención al cliente, asistencia sanitaria o administración hacen posible que el paso por Dolentia sea una experiencia agradable y de al menos una intensidad proporcionalmente inversa a aquella que motivó la consulta con nuestra clínica.